top of page

Deporte en el Perú: entre triunfos y desamparo

  • Foto del escritor: Kiara Guzmán
    Kiara Guzmán
  • 7 dic 2021
  • 7 Min. de lectura

Los deportistas nacionales han logrado victorias significativas en el 2021, pero obstáculos que se han presentado ponen en riesgo su futuro desempeño.



Tras el éxito de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el mundo veía con buenos ojos no solo a nuestro país, sino que también anotó el nombre de los atletas que fueron destacando en sus disciplinas. El 2021 fue un año de destacamento deportivo, entre los más resaltantes está participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la primera edición de los Panamericanos Junior Cali Valle 2021. Entre las alegrías por los logros de los deportistas peruanos se presenta el poco apoyo por parte del gobierno con las federaciones para seguir compitiendo. Esta situación, que pareció remediarse tras Lima 2019, vuelve a surgir aún más por consecuencia de la pandemia.


Éxitos peruanos en el 2021

Por el contexto mundial sobre el COVID-19, los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) que debían disputarse en el 2020 y se desplazó su inauguración hasta el 23 de julio del 2021. Perú tuvo su mejor presentación en los JJ.OO. desde Barcelona 1992. La delegación peruana obtuvo cuatro diplomas olímpicos gracias al 5° puesto de Angelo Caro en skate (meses después conseguiría campeonar en el Madrid Urban Sports 2021), el 5° puesto de Lucca Mesinas en surf, el 7° puesto de Alexandra Grande en karate y el 8° lugar de Nicolás Pacheco en tiro.


Asimismo, en los Juegos Paralímpicos, que se llevaron a cabo del 24 de agosto hasta el 5 de septiembre, Perú logró una medalla de oro gracias a Angélica Espinoza en parataekwondo, quien también recibió un diploma paralímpico. Además, se obtuvieron diplomas gracias a Israel Hilario (6° en paraciclismo), Rodrigo Santillán (8° en paranatación), Rosbil Guillén (5° en 5,000 metros) y Efraín Sotacuro (7° en maratón).


En noviembre, Lima fue la sede del Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos Perú Bicentenario 2021, en el cual Perú obtuvo 19 medallas, siendo los casos más resaltantes son Ana Ricci, ella se colgó dos medallas de oro en clavados, y la nadadora Alexia Sotomayor, quien logró cuatro medallas en total (tres de oro y 1 de plata). Esta última ya había tenido una participación sobresaliente al ganar bronce en 50 metros espalda en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021. En este evento Mckenna DeBever se quedó con la presea dorada en los 200 combinado individual.



Por su parte, la selección femenina Sub-15 de Softbol se coronaron bicampeonas en el Sudamericano de este deporte. Y Lucca Messinas se convirtió en el primer hispano en la historia de la World Surf League (WSL) en clasificar al Tour Mundial (Championship Tour) que es el evento más importante de este deporte.


El más reciente evento deportivo donde hubo presencia peruana fue la primera edición de los Panamericanos Junio Cali Valle 2021. Este evento congregó a más de cuatro mil deportistas entre las edades de 18 y 21 años de 41 países americanos que compitieron en más de 30 disciplinas. Perú tuvo una sobresaliente participación, obteniendo 35 medallas y posicionándose en el medallero en el puesto 12. El tenis fue el deporte donde más destacados se consiguieron, al obtener 3 medallas de oro en dobles femenino y masculino, así como también en la individual masculina donde Gonzalo Bueno mostró su liderazgo.


Los logros de Perú en Cali Valle 2021. Infografía: La Guía Diaria

Falta de apoyo

Con todas las dificultades para asegurar la salud de los atletas en el contexto pandémico que vivimos, los deportistas peruanos han podido sembrar importantes triunfos en este año lleno de incertidumbre política y económica. No obstante, el deporte ha sufrido altibajos que impiden el desarrollo pleno de los deportistas.


Tras meses de finalizado los juegos Panamericanos realizados en el país, se presentaron problemas al poder utilizar las sedes para los entrenamientos de deportistas peruanos. Los presidentes de la Federación Peruana de Ciclismo, Gustavo Mattus, y de la Federación Peruana de Hockey, Gianni Delucchi, presentaron su incomodidad al encontrar que para utilizar las sedes deberían pagar miles de soles debido a que los establecimientos no contaban con mantenimiento, haciendo imposible el desarrollo de los entrenamientos.


“Si uno quiere hacer eventos grandes o eventos que tengan fondos, puede que podamos pagar lo que se nos cobra. Pero para el desarrollo hay eventos chicos que no tienen cómo costear lo que se nos quiere cobrar por el uso”, expresó Gustavo Mattus.

Por su parte, Gianni Delucchi expresó que recibió facturas por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Al revisarlas se encontró con la sorpresa que estaban pidiendo el pago por el uso de la infraestructura al emplearlas en los campeonatos nacionales de hockey. Agregó que entre los costos se consideró también seguridad, mantenimiento y limpieza. Delucchi hizo hincapié que esto último había sido requerido con anterioridad por Legado, proyecto especial que tiene la finalidad gestionar, mantener y articular la sostenibilidad del legado de Lima 2019. Así que estos atributos en la factura que le adjudicaba el IPD eran pagos dobles de los servicios ya pagados por su federación.


El mal estado de la infraestructura fue notorio cuantas más federaciones pedían las sedes de Lima 2019. El propio Delucchi señaló que las canchas de hockey en la sede de Villa María del Triunfo estuvieron 120 días sin recibir mantenimiento alguno. Al momento de realizarse los campeonatos nacionales, tenían solo 15 días de haber retomado el cuidado de la sede.



El Centro Acuático de Videna, obra construida para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Foto: IPD

El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), Carlos Tabini, mostró su preocupación ante el descuido de las sedes. Al darse la posibilidad que los atletas ya pudieran entrenar en este año en las piscinas que fueron construidas para Lima 2019, Tabini no pudo dar el visto bueno a que la selección de natación pudiera en la Videna.


“El agua está fría porque los equipos no son correctos, no están buenos… hay fallas en la infraestructura, en el cuarto de control hay una grieta como si hubiera habido un terremoto”, comentó el presidente del FDPN.

No obstante, los problemas con las infraestructuras no son el único problema. En agosto, el boxeador peruano José María Lúcar publicó en sus redes sociales un video donde criticaba la falta de apoyo que reciben los deportistas locales por las entidades correspondientes y respondió a quienes piden medallas, pero no conocen las difíciles condiciones en las que entrenan. El boxeador mostró su malestar al comparar las facilidades que tienen sus homólogos extranjeros.


“Se acabó la moda de los Juegos Olímpicos y volvemos. ¿Quieres medallas para París 2024? Yo también quiero. Conocemos a los rivales, ¿Cuál es la diferencia acá? Ellos vuelven, entrenan en su centro de alto rendimiento, tienen un séquito de entrenadores, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogo, todo, ¿Y el atleta peruano? Al gimnasio, al gimnasio de la calle”, reflexionó el pugilista.

La preocupación de Lúcar se debe a la poca inversión que ofrece Perú al deporte en comparación con otros países. Esta situación obliga a muchos deportistas a seguir adelante con lo que tiene, entrenando incluso en lugares no adecuados para su disciplina y muchos atletas que van escalando en los campeonatos locales padecen al no poder mantener un entrenador estable por la imposibilidad de pago.



Las federaciones deportivas aumentaron sus demandas para obtener un mayor capital de inversión que pueda solventar los entrenamientos de los atletas. Deportistas, como el boxeador Lúcar, reclaman que existe una falta de presupuesto para su federación. Esta situación obliga a los atletas a disminuir sus horas de preparación para ejercer un trabajo y así autofinanciarse.


¿Qué dicen las autoridades?

Con respecto al estado de las sedes, tras la publicación de notas periodísticas que mostraban el descuido tanto en el exterior como en el interior de algunas de ellas, el IPD retomó el mantenimiento contínuo de los establecimientos.


“Las sedes que se construyeron para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos reafirman su trascendencia con la clasificación de estos deportistas que entrenan en espacios que han mantenido intacta su calidad, gracias al mantenimiento especializado que realiza el Proyecto Legado”, señala Giorgio Mautino, asesor deportivo de Legado.

Tanto el IPD como los portavoces de Legado negaron que las instalaciones de Lima 2019 hayan pasado por un tiempo en el que se abandonó el mantenimiento de las mismas. Mautino aclaró que las federaciones deportivas son asociaciones privadas que, a su vez, reciben un presupuesto público anual en el cual están contemplados los recursos para realizar torneos nacionales e internacionales, incluido el alquiler de espacios deportivos. También se reafirmó que las federaciones deberán contribuir con un porcentaje mínimo del costo de mantenimiento durante los eventos deportivos, ya que se incrementa el costo del uso de los servicios durante los mismos.


Con respecto a la crisis producida por el COVID-19, el deporte en toda Sudamérica tuvo que afrontar un panorama que para principios del 2021 no era muy alentador. En el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gestión Deportiva (ALGEDE), que por primera vez se desarrolló en Perú, se invitó a los representantes de Brasil, Colombia y Chile para discutir la situación.


El embajador peruano de la ALGEDE, Julio Quispe, explicó que antes de la pandemia, cuatro países tenían que asumir el presupuesto deportivo, y hoy por la crisis de salud este monto es menor, y en el caso de Perú el presupuesto nacional es de 0.07%.


“Esto evidencia que las políticas públicas en términos de materia deportiva son muy similares en nuestros países, las mismas que deberían buscar que realmente el deporte se impulse, pero que finalmente no se está logrando”, puntualizó el embajador en la ALGEDE.

Si bien el panorama no daba indicios de mejorar, poco a poco el gobierno ha tratado de no dejar disminuir la poca inversión que se brinda al deporte. El IPD destinó un total de 40 millones 430,066 soles, un aproximado de 9 millones 894,779 dólares, en el 2021. Este dinero fue otorgado para la preparación de los deportistas y paradeportistas, a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), subvención económica a las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) y al programa Vamos con Tokio que brindó asistencia a los competidores de los últimos JJ.OO. La finalidad de este monto es que sea empleado por los atletas de alto nivel para que accedan a una mejor preparación o entrenamientos, compitan en eventos internacionales, realicen bases de entrenamientos y reciban de sus FDN la logística para su buen desenvolvimiento.



El PAD se desarrolla para beneficio de los Deportistas Calificados (DC) y Deportistas Calificados de Alto Nivel (DCAN). Foto: IPD

Si bien los atletas peruanos han tenido que pasar por obstáculos para poder alcanzar el éxito registrado en diversas disciplinas en el 2021, existe aún una brecha entre la situación actual y la más óptima para seguir impulsando a las nuevas promesas y dar la mano a los deportistas que han demostrado un gran nivel competitivo. Igualmente, el sistema de presupuesto de muchas de las federaciones depende totalmente del Estado, lo cual en tiempos de crisis como las vividas por el COVID-19 han visibilizado la carencia en gestión para mantenerlas y no acentuar los daños. Como mencionó Julio Quispe en la ALGEDE, hacer sostenible el deporte se espera que los actores involucrados promocionen más todas las disciplinas para ganar reconocimiento público. Pero también, el gobierno y las federaciones, deben involucrar a las empresas privadas en los deportes y demostrar que es un área que no solo puede brindar un aporte económico sino social para todo el país.

Comentarios


Noticias
Recientes

Archivo

Etiquetas

©2021 por La Guía Diaria. Creada con Wix.com

bottom of page